¿Qué son las DNS de un Dominio?

DNS (Domain Name System/Service) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El DNS es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre (definición según Wikipedia).

Los Dominios en Internet, en su configuración tienen especificado el servidor al que apuntan y por tanto donde tienen la información a mostrar; lo que llamamos las DNS del dominio. El dominio puede registrarse donde se desee y apuntar a cualquier plan de hopedaje contratado por internet, solamente bastará que en la configuración del dominio este perfectamente indicada la dirección DNS del servidor que deseamos utilizar para almacenar la información de nuestra web.

Cuando se modifica la información de las DNS de un dominio, ésta modificacion tiene que propagarse por toda la red de internet a nivel mundial para que todos los Servidores DNS del mundo tengan la misma información a fin de relacionar el nombre del dominio con el servidor destino. Este proceso de propagación puede llegar a tardar hasta 72 horas en hacerse efectivo, por lo que los servicios del servidor destino pueden no estar activos hasta pasado ese tiempo.

¿Fue útil la respuesta?

 Imprimir éste Artículo

Leer también

¿Qué es el Translado/Transferencia de un Dominio?

El traslado o transferencia de un Dominio es cambiar la empresa que gestiona oficialmente los...

¿Cómo puedo averiguar las Name Servers que está usando actualmente mi Dominio?

Para poder ver las DNS que está usando su dominio, ponemos a su disposición nuestra herramienta...

¿Como gestiono mis Dominios?

Gracias por ser parte de la creciente familia de clientes de Yamburara. Si es la primera vez que...

¿Como accedo a mi servicio contratado en Yamburara?

Gracias por ser parte de la creciente familia de clientes de Yamburara. Si es la primera vez que...

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio es un subgrupo o subclasificación del nombre de dominio, el cual es definido con...